Hace unos días
salió al mercado el segundo larga duración de este proyecto
unipersonal llevado adelante por la multiinstrumentista danesa Amalie
Bruun. El nombre del disco, según se consigna en su en su web oficial, significa"Pesadilla" en su lengua original.
En este trabajo
Amalie, o mejor dicho Myrkur, explora profundamente lo misterioso y
lo femenino a lo largo de 11 temas los cuales avanzan en una mezcla
visionaria de black metal con melodías magníficas y conmovedoras, pasajes
folks oscuros y arreglos corales, dando así belleza a lo horroroso.
El
álbum salió este 15 de Septiembre a través de Relapse Records. Y
como dije antes consta de 11 tracks comenzando por el que da nombre al
disco, en el cual cual Amalie arranca cantando prácticamente a
capela con el solo acompañamiento de un fondo de sintetizador en el
cual también se escuchan efectos como de truenos, algo así (desde
mi punto de vista) como una introducción a la pesadilla. También
para destacar es la melodiosa voz de la artista llegando a unos
agudos más que formidables. Inmediatamente y luego del ingreso
a ese mundo de ensueño Myrkur nos sacude con una pieza del más puro
black metal: me refiero a Måneblôt, que comienza
con la batería marcando un tiempo muy rápido y la voz dulce de
Amalie que ahora parece haberse transformado en un demonio con unos
desgarradores guturales, luego al ir avanzando el tema comenzamos a
encontrar belleza en la tempestad, y se vislumbra nuevamente
la voz dulce de la vocalista para luego pasar a una parte
instrumental en donde baja el tiempo de la batería para
posteriormente retomar otra vez con toda la potencia del principio y
terminar de manera acústica, por así decirlo, con unas armonías
vocales que hacen de esta canción unas de mis favoritas del trabajo.
Posterior a eso llega The Serpent un tema
de medio tiempo en donde Myrkur nos habla desde el lugar de uno
de esos ofidios. Crown es una canción
lenta en donde nuevamente podemos entregarnos al placer de disfrutar
de la dulzura de la voz de Amalie con el acompañamiento de piano y
sintetizador, lo cual parece ser una combinación perfecta para
llegar a un estado de ensoñación. La batería en el inicio de
Elleskudt nos despierta de ese estado del que les hablaba recién y
nos introduce a una pista con una melodía tenebrosa en donde se
alternan nuevamente los limpios con los guturales. De Tre Piker es una canción folk tradicional nórdica, otra composición
acústica interpretada con nyckelharpa (un antiguo arpa clásica sueca), tambores chamán, guitarra, voz calma y limpia. En Funeral nos encontramos con
una colaboración
con Chelsea Wolfe, un tema psicodélico, si se quiere, que en parte se
asemeja a una marcha fúnebre. Ulvinde, que traducida
al castellano significa Loba, fue la canción elegida para filmar el
primer video clip para promocionar el disco, el cual fue publicado
con antelación al mismo, el 27 de Julio. Y
parece ser como una especie de canto a Noruega ya que en el
estribillo repite insistentemente Norway (Noruega), y en el video se
pueden apreciar paisajes y bosques de Escandinavia con una Amalie que
por momentos parece poseída por alguna clase de demonio.
Musicalmente resume este concepto de "belleza horrorosa" de
la que hice mención al principio. Gladiatrix connota una
sensación de melancolía la cual está presente durante toda la
canción con tiempos que van variando y cambios de limpios a
guturales. Kætteren es un tema
instrumental con un ritmo folk escandinavo. Y finalmente llegamos al
último track del disco en el que podemos escuchar la voz de una niña
hablándole a alguien acerca de una experiencia traumática
y los demonios que ésta le ha generado, los cuales quieren
apoderarse de sus actos diciéndole qué hacer, en lo que parece ser
una lucha mental interna de la propia Amalie.
Sin dudas Mareridt es un digno sucesorio de su
anterior trabajo de estudio M. Además de
destacar la rica instrumentación y todo de
lo que ya hablé antes, está bueno decir que en este álbum Amalie
utiliza distintos lenguajes pero prevalece bastante el inglés cosa
que en M no, lo que me permite entender más sus letras y hacia dónde
apunta con las mismas. También me permito
decir que es un disco para escuchar con detenimiento prestando
atención a cada detalle. Y para dar un cierre a esta review voy a usar una descripción que utilizan desde sus redes sociales oficiales para definir al álbum: "Mareridt es una
profunda manifestación de las pesadillas que nos muestra a MYRKUR como una de
las artistas verdaderamente excepcionales de nuestro tiempo. Las composiciones se suceden una tras otra como si fuera un soundtrack diseñado para guiar al oyente a través de la agitación emocional. A temporal, triunfante, poderosa a hipnótica, 'Mareridt' es una pesadilla sonora de la que jamás querrás escapar."
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