Mareridt, el nuevo álbum de Myrkur.

Hace unos días salió al mercado el segundo larga duración de este proyecto unipersonal llevado adelante por la multiinstrumentista danesa Amalie Bruun. El nombre del disco, según se consigna en su en su web oficial, significa"Pesadilla" en su lengua original.

En este trabajo Amalie, o mejor dicho Myrkur, explora profundamente lo misterioso y lo femenino a lo largo de 11 temas los cuales avanzan en una mezcla visionaria de black metal con melodías magníficas y conmovedoras, pasajes folks oscuros y arreglos corales, dando así belleza a lo horroroso.



El álbum salió este 15 de Septiembre a través de Relapse Records. Y como dije antes consta de 11 tracks comenzando por el que da nombre al disco, en el cual cual Amalie arranca cantando prácticamente a capela con el solo acompañamiento de un fondo de sintetizador en el cual también se escuchan efectos como de truenos, algo así (desde mi punto de vista) como una introducción a la pesadilla. También para destacar es la melodiosa voz de la artista llegando a unos agudos más que formidables.  Inmediatamente y luego del ingreso a ese mundo de ensueño Myrkur nos sacude con una pieza del más puro black metal: me refiero a Måneblôt, que comienza con la batería marcando un tiempo muy rápido y la voz dulce de Amalie que ahora parece haberse transformado en un demonio con unos desgarradores guturales, luego al ir avanzando el tema comenzamos a encontrar belleza en la tempestad, y se vislumbra nuevamente la voz dulce de la vocalista para luego pasar a una parte instrumental en donde baja el tiempo de la batería para posteriormente retomar otra vez con toda la potencia del principio y terminar de manera acústica, por así decirlo, con unas armonías vocales que hacen de esta canción unas de mis favoritas del trabajo. Posterior a eso llega The Serpent un tema de medio tiempo en donde Myrkur nos habla desde el lugar de uno de esos ofidios. Crown es una canción lenta en donde nuevamente podemos entregarnos al placer de disfrutar de la dulzura de la voz de Amalie con el acompañamiento de piano y sintetizador, lo cual parece ser una combinación perfecta para llegar a un estado de ensoñación. La batería en el inicio de Elleskudt nos despierta de ese estado del que les hablaba recién y nos introduce a una pista con una melodía tenebrosa en donde se alternan nuevamente los limpios con los guturales. De Tre Piker es una canción folk tradicional nórdica, otra composición acústica interpretada con nyckelharpa (un antiguo arpa clásica sueca), tambores chamán, guitarra, voz calma y limpia. En Funeral nos encontramos con una colaboración con Chelsea Wolfe, un tema psicodélico, si se quiere, que en parte se asemeja a una marcha fúnebre. Ulvinde, que traducida al castellano significa Loba, fue la canción elegida para filmar el primer video clip para promocionar el disco, el cual fue publicado con antelación al mismo, el 27 de Julio. Y parece ser como una especie de canto a Noruega ya que en el estribillo repite insistentemente Norway (Noruega), y en el video se pueden apreciar paisajes y bosques de Escandinavia con una Amalie que por momentos parece poseída por alguna clase de demonio. Musicalmente resume este concepto de "belleza horrorosa" de la que hice mención al principio. Gladiatrix connota una sensación de melancolía la cual está presente durante toda la canción con tiempos que van variando y cambios de limpios a guturales. Kætteren es un tema instrumental con un ritmo folk escandinavo. Y finalmente llegamos al último track del disco en el que podemos escuchar la voz de una niña hablándole a alguien acerca de una experiencia traumática y los demonios que ésta le ha generado, los cuales quieren apoderarse de sus actos diciéndole qué hacer, en lo que parece ser una lucha mental interna de la propia Amalie. 



Sin dudas Mareridt es un digno sucesorio de su anterior trabajo de estudio M. Además de destacar la rica instrumentación y todo de lo que ya hablé antes, está bueno decir que en este álbum Amalie utiliza distintos lenguajes pero prevalece bastante el inglés cosa que en M no, lo que me permite entender más sus letras y hacia dónde apunta con las mismas. También me permito decir que es un disco para escuchar con detenimiento prestando atención a cada detalle. 
Y para dar un cierre a esta review  voy a usar una descripción que utilizan desde sus redes sociales oficiales para definir al álbum: "Mareridt es una profunda manifestación de las pesadillas que nos muestra a MYRKUR como una de las artistas verdaderamente excepcionales de nuestro tiempo. Las composiciones se suceden una tras otra como si fuera un soundtrack diseñado para guiar al oyente a través de la agitación emocional. A temporal, triunfante, poderosa a hipnótica, 'Mareridt' es una pesadilla sonora de la que jamás querrás escapar."

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario